Reunión de Equipo Directivo |
PLAN DE ACCIÓN O DE MEJORAS POR ÁREAS DE TRABAJO
Para la elaboración de los planes de acción, los distintos departamentos realizan reuniones de equipo para tomar decisiones y efectuar las planificaciones respectivas. El departamento de administración y el personal de mantenimiento no realizan planes de acción. en equipo técnico Docente se reúne Dirección, Subdirección, Coordinadores de : Pastoral, Evaluación, Educación Inicial y Primaria, Educación Media General y Bienestar Estudiantil, para organizar las diversas actividades a desarrollar durante el año escolar vigente, considerando lo observado y plasmado en la matriz DOFA que se realiza anualmente con la participación de la comunidad escolar en general.
El Equipo de Pastoral se reúne con sus delegados y miembros del Movimiento Infantil y Juvenil Franciscano Madre Isabel (MIJFRAMI), al inicio del año escolar para el establecimiento de metas y actividades a desarrollar durante ese año. Considerando las orientaciones emanadas a nivel congregacional y parroquial.
El Departamento de Bienestar Estudiantil, en reunión con su equipo conformado por Psicólogo, Orientadora y Psicopedagoga determinan las líneas de acción a efectuar durante el año escolar desglosadas en diversas actividades trimestrales, de acuerdo a las necesidades e intereses de los docentes de aula y su grupo. Considerando también la demanda del equipo directivo, padres y representantes.
I Trimestre
Propósito General: Organizar en forma conjunta con el equipo institucional actividades de planeación, integración, organización, fortalecimiento humano-cristiano, seguimiento y control, considerando los recursos humanos, técnicos materiales para el logro de objetivos comunes.
Objetivo Específico: Optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje y la valoración de la fe en la gestión educativa con la intervención de todos los actores escolares.
Ejemplo de Plan Anual Institucional |
Unidad Educativa “Instituto Madre Ysabel
Hermanas Franciscanas del
Sagrado Corazón de Jesús
Año Escolar 2018 / 2019
Planificación Pastoral
I lapso
En plena conciencia de la situación actual en la que gran parte de la humanidad está sumergida y atentos a oír los gritos de un pueblo que clama justicia, respeto y dignidad. La “U.E. Madre Isabel” Centrada en los Valores del Evangelio y siguiendo el Ejemplo de San Francisco y Madre Ysabel, quienes en épocas tan críticas fueron instrumentos tan valiosos para que por medio de Ellos Dios en su infinita bondad y Misericordia derramará su Gracia y Amor a la humanidad golpeada por acciones de los gobernantes de su tiempo mal ejecutadas. Ahora les pedimos a Ellos nos acompañen con su bendición para que cada uno de nosotros los integrantes de esta comunidad educativa también dispongamos todo nuestro ser para ser canales de gracia y bendición para tantas familias golpeadas por el odio, la violencia y los escases que se vive sin medida en la Amada Patria Venezuela.
“Dios hará lo más difícil del trabajo, si tenemos buena voluntad, y nos da los auxilios para alcanzarlo.”
Madre Ysabel (04-08-1931)
Septiembre: OBJETIVO: Promover en los integrantes de la Familia Franciscana e Isabelina, de la U. E “Madre Isabel” Los valores de la generosidad, el respeto por la vida y el compartir fraterno desde lo que este a nuestro alcance. “Lucas” (21,1 – 4)
Octubre: Objetivo Específico: Promover la vida de fraternidad a ejemplo de San Francisco, viviendo el Evangelio como lo vivió la Virgen María Madre de Dios y Madre Nuestra en obediencia y humildad.
Noviembre: Objetivo del mes: fomentar valores de respeto y comprensión dentro y fuera de la Institución, para continuar creando conciencia de hermandad, justicia, dignidad e igualdad.
Diciembre: Objetivo: Vivencia y recordar la forma tan sencilla de la llegada del Salvador al mundo, fomentando la unión entre las familias y el respeto de cada uno de los miembros que la integran.
Ejemplo de Plan Trimestral de Pastoral |
AÑO ESCOLAR 2018-2019
PLANIFICACION DEPARTAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL
Tiempo de Ejecución: 07 de Enero al 12 de Abril, 2019
Lapso: Segundo
Equipo: Profa. Yajaira Ruiz Orientadora
Lcda. Lorena Reyes Psicopedagoga
Lcda. Flor López Psicólogo
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Enero a Abril 2019
|
Elaboración de cronogramas semanales de actividades, de acuerdo a las necesidades de cada etapa y especialista.
|
Equipo Bienestar Estudiantil
|
14 cronogramas realizados
|
Durante el lapso
|
Atención de representantes y estudiantes, a solicitud de los mismos o por situaciones especiales.
|
Equipo Bienestar Estudiantil
|
Entrevistas de atención solicitadas.
|
Durante el lapso
|
Planificación de Charlas, Talleres y/o actividades Especiales para el Personal Docente, Directivo, Coordinadores, Religiosas, estudiantes y Padres de acuerdo a las necesidades detectadas en cada Nivel.
|
Equipo Bienestar Estudiantil
|
Variara de acuerdo a las necesidades presentadas.
|
Durante el lapso
|
Participación en la Programación de Pastoral, MIJFRAMI y otras actividades del plantel.
|
Equipo Bienestar Estudiantil
|
Participación en las actividades.
|
Enero a Abril 2019
|
Supervisión de las actividades de Labor Social de los estudiantes de 4to año.
|
Orientadora
|
Acompañamientos a los grupos conformados
|
Durante el Lapso
|
Contactos Interinstitucionales necesarios para brindar a la población estudiantil una atención de calidad.
|
Orientadora
|
Contactos establecidos
|
Durante el Lapso
|
Reuniones con los Profesores Guías para la planificación de Orientación y Convivencia con la sugerencia de actividades y dinámicas.
|
Orientadora
|
5 Reuniones con Profesores Guías, por semana.
|
Equipo de Bienestar Estudiantil (2019) Ejemplo de Plan de Acción Trimestral
REFLEXIÓN
Para la jerarquización de los problemas y necesidades de la institución participan parte de la comunidad escolar: Equipo Directivo, Docentes, Padres y Representantes, Estudiantes, quienes a través de diversas reuniones en diferentes momentos analizan cada una de las debilidades que presenta el colegio, jerarquizan la problemática planteada y planifican las estrategias a desarrollar para lograr los objetivos previstos y fortalecer la institución minimizando todos aquellos factores que influyen negativamente en la gestión escolar.
Cabe destacar, que para planificar las actividades planteadas, se reúnen cada uno de los departamentos con las personas que lo conforman una vez cada tres meses, para analizar los objetivos alcanzados, las dificultades superadas, los problemas y necesidades surgidas durante ese tiempo en la institución. Seguidamente, esos planes de acción son presentados en el equipo directivo quienes analizan, corrigen y aprueban dicho plan, en sesiones semanales.
Entre los aprendizajes generados durante este apartado, se puede decir que cuando se trabaja en equipo surgen ideas novedosas, creativas, pertinentes que permiten el logro de las metas alcanzadas, afianzar el sentido de pertenencia y crear una cultura colaborativa donde todos los que participan son protagonistas del trabajo educativo que llevan a alcanzar una óptima gestión escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario