domingo, 20 de enero de 2019

PERFIL DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

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PERFIL DEL PERSONAL DEL COLEGIO
”INSTITUTO MADRE ISABEL”
(De acuerdo al Manual de Normas de Convivencia Escolar y Manual de Funciones para los centros educativos de la “Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús”)

A continuación, se presenta una breve descripción del perfil esperado que debe tener el personal en un cargo del colegio.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentadoDIRECTOR: Será designado por la Superiora General de acuerdo a las exigencias de la Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos, para dirigir las actividades administrativas y académicas del plantel. Establece las relaciones de la Congregación, del MPPE, Avec, organismos públicos y privados dentro de su jurisdicción. Mantendrá un nivel de apertura y receptividad ante quienes, en nombre de la Congregación, MPPE, y Avec, supervisen administrativa y académicamente la institución; rindiendo cuentas ante estos organismos, por ser la máxima responsable del centro educativo y de ella dependen el personal directivo, docente, administrativo y obrero.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exteriorSUB-DIRECTOR: Designado por la congregación, previa consulta a la dirección del centro educativo, es el colaborador inmediato a la Dirección en todas las tareas educativas. Es miembro nato del consejo directivo rinde cuentas al Consejo Congregacional.


DOCENTE GUÍA: Se encarga de manejar en cada sección la debida orientación en el aspecto educativo y controla el cumplimiento de los aspectos indicados en las normas de convivencia del plantel. Se seleccionará a los profesionales de mayor experiencia en su labor docente. Que demuestre amplio espíritu de pertenencia e identificación con el ideario pedagógico franciscano-isabeliano; así como también la comprensión de los problemas de la adolescencia y juventud, eficacia en la correcta canalización de los problemas y soluciones de las mismas, con el tiempo necesario para la atención individual de alumnos y representantes


https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/43087807_10218118888229018_7942601308739993600_n.jpg?_nc_cat=110&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=6f4377f727343e09e61cab94c70053d5&oe=5CC4CE0ACOORDINADOR DE PASTORAL: El coordinador de Pastoral debe ser abierto al dialogo, cercano y festivo, coherente, democrático, comunitario y saber trabajar en equipo, ecuménico y profeta con un gran sentido de pertenencia eclesial. Ser testigo, discípulo y misionero. Organizado y con capacidad de gerencia. Dinámico, servicial, facilitador de procesos, asertivo, con experiencia en el trabajo pastoral, actualizado en el recurso pastoral, poseer disponibilidad de tiempo. Con conocimiento básico de la realidad psicosocial, cultural, económica y política. Docente graduado en una carrera humanística, líder en su comunidad, comprometido con el evangelio y su fe. Con visión de futuro, capacidad crítica, reflexiva; identificado con el proyecto del centro educativo, con el Proyecto Educativo, Proyecto Pastoral Avec.


La imagen puede contener: Yidris Aguana, sonriendo, sentado, tabla e interiorCOORDINADOR DE EVALUACIÓN: Es el responsable de hacer cumplir las normas legales vigentes establecida en la LOE, reglamentos, decretos, resoluciones y circulares referidas a todo lo que tiene que ver con los procesos de evaluación.
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Milagros López Manrique, personas sonriendo, personas de pie e interior

COORDINADOR DE INICIAL Y BÁSICA: Es el coordinador inmediato de la Dirección, teniendo bajo su responsabilidad todos los aspectos académicos, administrativos y de pastoral de esta etapa.


La imagen puede contener: 4 personas, incluido May Ferrer Parra, personas sonriendo, personas de pie y exteriorCOORDINADOR DE MEDIA GENERAL: Colaborador inmediato de la Dirección, trabaja conjuntamente con Control de Estudio y Evaluación. Su finalidad es servir de enlace y coordinar a los docentes de Media General y Diversificada, en los aspectos docentes y administrativos del proceso de enseñanza aprendizaje.


DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: Es el equipo conformado por Orientador, Psicólogo y Psicopedagogo.
El Orientador: Es un ser mediador, asesor, promotor e inventor, consultor, planificador e investigador. Le corresponde el diagnóstico, planificación y ejecución de acciones orientadas a favorecer el pleno desarrollo del educando.
La imagen puede contener: 8 personas, incluido Jenny Beatriz Borges, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interiorEl Psicólogo: Es un profesional que posee los conocimientos psicológicos, habilidades y valores para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar en el ámbito de la escuela el comportamiento del estudiantado. Pertenece a la nómina administrativa con una carga de 40 horas.
 El Psicopedagogo: Es el responsable de diseñar estrategias que faciliten el desempeño del educando en su proceso de aprendizaje, desde la necesidad del alumno, dentro del ámbito escolar.


La imagen puede contener: 4 personas, incluido Milagros López Manrique, personas sonriendo, primer planoDOCENTE: Es el facilitador del aprendizaje en el aula, debe desarrollar un conjunto de habilidades destrezas y actitudes para conseguir un aprendizaje significativo; de buena salud mental, equilibrio profesional, capacidad didáctica, profesional, cívico, con su testimonio de vida cristiana, trabajando al estilo pedagógico de Jesús, San Francisco y Madre Isabel. Que sea dinámico, creativo, La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Liraima Rosales y Milagros López Manrique, personas sonriendo


La imagen puede contener: 5 personas, incluido Jenny Beatriz Borges, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interiorPERSONAL ADMINISTRATIVO: Es la persona responsable de controlar, conservar y administrar de manera justa los recursos financieros y materiales de la institución, junto con la directora y equipo administrativo.
 La imagen puede contener: 4 personas, incluido Zoraya Alfonzo de Cabarcos, personas sonriendo, personas sentadas e interior


La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, niños y exteriorOBRERO: Adscrito a la dirección y administración del plantel tiene a su cargo lo relativo al aseo y mantenimiento de la planta física, mobiliario y áreas verdes.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior



REFLEXIÓN
IMPORTANCIA DE CONOCER LOS FACTORES INTERNOS DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN.


Es de vital importancia para alcanzar la excelencia institucional, en la Gerencia Educativa, conocer las características del personal que en ella labora y participa. Por lo tanto, los aspectos investigados y detallados en esta entrada son un punto neurálgico. Permite detectar fortalezas y debilidades en el personal que integra parte de la comunidad educativa interna. Partiendo de allí, ver que se tiene y que  falta.
En tal sentido, se observa que el personal directivo y docente poseen un buen nivel de formación académica; aun cuando hay cabida para realizar otras formaciones complementarias. Encontrando mayor necesidad de formación a nivel del personal administrativo y sobre todo obrero, ya que la mayoría sólo culminó la primaria.
De las 45 personas que conforman el personal contratado en la institución, el 31 % labora en otra institución y el 69% no. En cuanto a la participación del personal tenemos que el 44,4% tiene alta participación en actividades escolares, el 28% tiene una participación media y el 26% tiene una participación baja. Sería conveniente estimular una mayor participación del personal, hacer que se sientan más involucrados y activos. El 89% del personal es femenino y el 11 % es masculino.
En cuanto a los años de servicios en la institución, el mayor porcentaje se encuentra entre 0 y 5 años con un total de 21; el siguiente grupo con 18 años o más con un total de 10 integrantes; le sigue el grupo ubicado entre los 6 y 11 años de servicio donde encontramos 9 personas; y por último el personal que tiene entre 12 y 17 años de servicio en la institución donde hay 5 personas ubicadas. Nos podemos percatar del ingreso en los últimos 5 años, de un número importante del personal que es nuevo ingreso.
Esta breve descripción permite detectar que la mayoría del personal es femenino, menos de la mitad trabaja en otra institución; el 46 % está por debajo de los 5 años de servicio; se hace necesario incrementar y estimular el nivel de participación del personal.
Algunas actividades desarrolladas en la institución
APERTURA DE LA NAVIDAD

BENDICIÓN DE MASCOTAS, DESMALEZAMIENTO DE ÁREAS VERDES, CANTINA MISIONERA


     

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