PERFIL DEL PERSONAL DEL COLEGIO
”INSTITUTO MADRE ISABEL”
(De acuerdo al Manual de Normas de Convivencia Escolar y Manual de Funciones para los centros educativos de la “Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús”)
A continuación, se presenta una breve descripción del perfil esperado que debe tener el personal en un cargo del colegio.
DOCENTE GUÍA: Se encarga de manejar en cada sección la debida orientación en el aspecto educativo y controla el cumplimiento de los aspectos indicados en las normas de convivencia del plantel. Se seleccionará a los profesionales de mayor experiencia en su labor docente. Que demuestre amplio espíritu de pertenencia e identificación con el ideario pedagógico franciscano-isabeliano; así como también la comprensión de los problemas de la adolescencia y juventud, eficacia en la correcta canalización de los problemas y soluciones de las mismas, con el tiempo necesario para la atención individual de alumnos y representantes
COORDINADOR DE INICIAL Y BÁSICA: Es el coordinador inmediato de la Dirección, teniendo bajo su responsabilidad todos los aspectos académicos, administrativos y de pastoral de esta etapa.
DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: Es el equipo conformado por Orientador, Psicólogo y Psicopedagogo.
El Orientador: Es un ser mediador, asesor, promotor e inventor, consultor, planificador e investigador. Le corresponde el diagnóstico, planificación y ejecución de acciones orientadas a favorecer el pleno desarrollo del educando.
El Psicopedagogo: Es el responsable de diseñar estrategias que faciliten el desempeño del educando en su proceso de aprendizaje, desde la necesidad del alumno, dentro del ámbito escolar.
REFLEXIÓN
IMPORTANCIA DE CONOCER LOS FACTORES INTERNOS DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN.
Es de vital importancia para alcanzar la excelencia institucional, en la Gerencia Educativa, conocer las características del personal que en ella labora y participa. Por lo tanto, los aspectos investigados y detallados en esta entrada son un punto neurálgico. Permite detectar fortalezas y debilidades en el personal que integra parte de la comunidad educativa interna. Partiendo de allí, ver que se tiene y que falta.
En tal sentido, se observa que el personal directivo y docente poseen un buen nivel de formación académica; aun cuando hay cabida para realizar otras formaciones complementarias. Encontrando mayor necesidad de formación a nivel del personal administrativo y sobre todo obrero, ya que la mayoría sólo culminó la primaria.
De las 45 personas que conforman el personal contratado en la institución, el 31 % labora en otra institución y el 69% no. En cuanto a la participación del personal tenemos que el 44,4% tiene alta participación en actividades escolares, el 28% tiene una participación media y el 26% tiene una participación baja. Sería conveniente estimular una mayor participación del personal, hacer que se sientan más involucrados y activos. El 89% del personal es femenino y el 11 % es masculino.
En cuanto a los años de servicios en la institución, el mayor porcentaje se encuentra entre 0 y 5 años con un total de 21; el siguiente grupo con 18 años o más con un total de 10 integrantes; le sigue el grupo ubicado entre los 6 y 11 años de servicio donde encontramos 9 personas; y por último el personal que tiene entre 12 y 17 años de servicio en la institución donde hay 5 personas ubicadas. Nos podemos percatar del ingreso en los últimos 5 años, de un número importante del personal que es nuevo ingreso.
Esta breve descripción permite detectar que la mayoría del personal es femenino, menos de la mitad trabaja en otra institución; el 46 % está por debajo de los 5 años de servicio; se hace necesario incrementar y estimular el nivel de participación del personal.
Algunas actividades desarrolladas en la institución
APERTURA DE LA NAVIDAD |
BENDICIÓN DE MASCOTAS, DESMALEZAMIENTO DE ÁREAS VERDES, CANTINA MISIONERA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario