viernes, 18 de enero de 2019

REFLEXION


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REFLEXIÓN DEL CIERRE


La gestión escolar  es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades locales y regionales. Es decir, es un proceso que colabora con las acciones que emprende el equipo directivo de una escuela, para promover y posibilitar  la continuidad de la intencionalidad pedagógica en, con y para la oportunidad educativa.
El Portafolio Gerencial Educativo, permite coleccionar  una serie de evidencias que resumen el trabajo directivo,  explicar procesos de aprendizaje personal, describir procesos metacognitivos individuales y grupales, presentar juicios de evaluación acerca del desempeño integral, valorar el logro de objetivos y el desarrollo de competencias y establecer metas futuras de desarrollo personal, institucional  y profesional. Las muestras de trabajo satisfacen la necesidad de demostrar, con testimonios concretos, la responsabilidad del directivo.


Durante la elaboración del presente portafolio, se pudo agrupar  un conjunto de documentos, anotaciones, reflexiones, gráficos y otros  elementos que se ordenan para ir evidenciando la evolución y el progreso individual,  así como el grado de consecución de los objetivos planteados en cada entrega y las estrategias que se emplean para el desarrollo del pensamiento reflexivo y  el análisis de diversos planes y programas como actores y partícipe de la gestión escolar.
El portafolio, es un desafío que generó grandes posibilidades , pues no se consideró como un  simple coleccionador de materiales, sino como un instrumento reflexivo y evaluativo del trabajo institucional en general. El portafolio ha permitido presentar de manera organizada y sistemática una serie de información relacionada con la institución considerando su articulación y pertinencia con la Misión, Visión y Valores planteados en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los cuales son plasmados en los diferentes planes de acción y programas educativos  de la misma.
Así mismo, el portafolio gerencial educativo ha permitido visualizar puntos fuertes y débiles de la dinámica escolar, que en otros momentos han pasados inadvertidos brindando de esta manera la oportunidad para reflexionar, contrastar y compartir distintos puntos de vistas  a través de diversos procesos de socialización con los diferentes miembros de la comunidad escolar, lo cual ha permitido plantear mejoras realistas y contextualizadas de manera que se genere en toda la población escolar sentido de pertenencia, cultura colaborativa e identidad institucional.
A partir de estas evaluaciones, se han generado estrategias dinámicas, creativas y novedosas como alternativas variadas para el fortalecimiento del trabajo institucional, viendo todo como un sistema que engrana y fluye, tomando cada quien su lugar concientes de la importancia de la ejecución de sus funciones gerenciales y la evaluación de la misma.
Por otra parte, como profesionales de la educación, se pudo constatar que el uso de las Tics en esta área  proporciona vías para mejorar el desempeño en el quehacer diario y optimizar la gestión de los diversos procesos educativos en el contexto de responsabilidad y respeto a las normativas y prescripciones éticas y legales. La integración de las Tics ayuda a cerrar brechas a fín de promover una educación de buena calidad; además de aprovechar las potencialidades para mejorar y transformar la gestión educativa para contribuir y asegurar el aprendizaje de los estudiantes, apoyar los procesos de educación permanente y estar actualizados con las nuevas exigencias tecnológicas y sociales.
Realmente, es un desafío incorporar las Tics en los procesos de gestión escolar de la institución puesto que se presenta una baja incorporación de tecnología en las funciones directivas, administrativas y pedagógicas, ya que no existe  sistemas integrados que agilicen la búsqueda de datos, la entrega de información que faciliten la toma de decisiones. Es por ello, que es necesario el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización para todos los miembros de la comunidad escolar, que está en vanguardia con las nuevas exigencias y cambios tecnológicos que conllevan a la optimización de las labores pertinentes en la gestión escolar.

Se aprovecha la ocasión para agradecer  a Dios por haber puesto en el camino la oportunidad de crecer  personal y profesionalmente a través de la participación en este diplomado, de igual manera, a la directora de la U.E.Instituto Madre Isabel, profa. Maura Goncalves por la postulaciones de las diversas coordinaciones y el incentivo para la formación de cada uno de los miembros. A la Universidad Católica Andrés Bello, al Centro de Innovación Educativa de la UCAB  y la Fundación Empresas Polar por su compromiso, dedicación y esmero en pro del crecimiento profesional de los educadores y, al equipo de profesores que acompañaron este proceso de formación con clases innovadoras, dinámicas, reflexivas, participativas y concientizadoras de los procesos educativos actuales del país.


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