domingo, 20 de enero de 2019

IDENTIDAD INSTITUCIONAL



“EDUCANDO PARA   
LA SOLIDARIDAD, HERMANDAD,
                LA PAZ Y EL BIEN” https://docs.google.com/drawings/u/1/d/saWgNK0EuxeXyhwQj67xt6g/image?w=625&h=224&rev=1&ac=1&parent=1Lo2bR8Sz0Nff6T2UTdop2PE-2kMFgnV-VBk4e_oOtP4
Resultado de imagen para paz y bien franciscanos



Resultado de imagen para bordes para blogLa imagen puede contener: 1 persona, textohttps://docs.google.com/drawings/u/1/d/sXQrnivnI436XwOyd4MeeYQ/image?w=531&h=159&rev=1&ac=1&parent=1Lo2bR8Sz0Nff6T2UTdop2PE-2kMFgnV-VBk4e_oOtP4

Modalidades:
Educación Inicial, Primaría y Media General

Directora:    Prof. Maura  Goncalves
Sub-Directora: Hna. Clara de la Cruz Gómez
Dependencia: Subvencionado de la AVEC.
Código: Avec160009    MPPE :S-3929D-1506
Correo: colegiomadreisabel@gmail.com
Telf: 0212-3837881
Corralito, Urb. Tara, calle Pan de Azúcar, casa S/N
No hay texto alternativo automático disponible.Municipio Carrizal- Edo. Bolivariano de Miranda

Resultado de imagen para bordes para blog
INDICE
Identidad Institucional.
Análisis del entorno externo.
Análisis de los factores internos y la dimensión curricular.
Análisis de factores internos a la dimensión pedagógica.
Factores internos, Dimensión Organizacional.
Factores Internos, dirección, coordinación y Evaluación.
Factores internos y la infraestructura y dotación del plantel.
Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades
Plan de acción por áreas de trabajo
No hay texto alternativo automático disponible.Divulgación.
Reflexión de cierre.








Resultado de imagen para bordes para blog
Resultado de imagen para colegio madre isabelINTRODUCCIÓN
La U.E. Instituto Madre Isabel, está ubicada en el sector Corralito del municipio Carrizal, brindando una educación integral desde el nivel de Educación Inicial hasta la Educación Media General,  con el fin de formar niños, niñas y adolescentes con conciencia de ser hijos de Dios, den testimonio de su fe y compromiso cristiano. Además,  que sean personas críticas, participativas, dinámicas, creativas, solidarias y sensibles a los problemas sociales, políticos y económicos, y vivan con sentido ecológico siendo capaces de mejorar el medio que los rodea.
A través del presente blog, se dará a conocer los aspectos más resaltantes de la institución, destacando cada una de las actividades que permiten visualizar las dinámicas: gerenciales, pedagógicas, administrativas y comunitarias que se llevan a cabo en conformidad con las metas establecidas durante este año de acuerdo al PEIC institucional y a las reflexiones realizadas en la gestión escolar.  

Resultado de imagen para bordes para blog
VISION
Aspiramos a ser reconocidos como una Organización Cristiana Católica,  orientada hacia la acción educativa que responda a las exigencias de los tiempos, a la calidad, la dignidad  y equidad de todos sus miembros, que evoluciona y se mantiene a la vanguardia de los nuevos paradigmas y enfoques educativos formando niños, niñas y adolescentes en discentes motivados para asumir el aprendizaje significativo y excelencia académica, educandos coherentes entre el ser, hacer y convivir en paz y bien, personas exitosas y con oportunidad de expresarse desde el respeto en un ambiente de compromiso y tolerancia.
Así mismo consolidar la integración de Padres, Madres y Representantes en la labor formadora, sustentada en principios evangélicos.
Anhelamos un Plantel completamente organizado, innovador y creativo que permita el desarrollo eficiente y eficaz de las actividades académicas, deportivas, recreativas y ecológicas con equipamiento suficiente y sistemas de avanzada para el desempeño docente y educativo

La imagen puede contener: una o varias personas





Resultado de imagen para paz y  bienResultado de imagen para bordes para blog

MISIÓN
Ser el referente institucional en la formación y desarrollo profesional del personal, la innovación e investigación educativa, reconocida por la excelencia y el mejoramiento continuo en la calidad de sus procesos y servicios.
Brindar una educación integral  en el sentido de calidad  fundamentado en el apostolado de servicio, donde todo el personal que hace vida en el Colegio, y los (a) niños (a) y adolescentes tengan conciencia de ser hijos de Dios, dar testimonio de su Fe cristiana católica, que sean personas críticas, participativas, dinámicas, creativas, solidarias y sensibles a los problemas sociales, políticos y económicos para vivir con sentido ecológico siendo capaces de optimizar el entorno circundante y que prevalezca la autoritatividad.Resultado de imagen para bordes para blog

La imagen puede contener: 7 personasVALORES
RESPETO Y TOLERANCIA,  enseñar con el testimonio de los padres el respeto y la tolerancia es un complemento de la educación en la libertad, para vivir la dignidad de la persona y respetar su dignidad.

CIVISMO Y SOLIDARIDAD, educar a nuestros estudiantes en los buenos modales y en la amabilidad, a enseñar a vivir en el respeto y a pensar en los demás. Creando un clima cálido y afectuoso.
La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie, calzado y exteriorVIVIR LA IGUALDAD, RESPETANDO LAS DIFERENCIAS, la libertad y la igualdad nos van llevando por el camino de la justicia, hacia una sociedad solidaria. Integrarlos, para tenerlos presentes en cada una de las actividades que se planteen.
La imagen puede contener: 8 personas, incluido Jenny Beatriz Borges, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior

AM
A AMISTAD Y LEALTAD la amistad es el valor que ayuda a la persona, ser sociable por naturaleza, a comunicarse y a perfeccionarse en compañía de sus amigos. Es una relación de reciprocidad donde especialmente la confianza juega un papel importante. Es un valor que ayuda a ser mejor...
La imagen puede contener: una o varias personas
FO FORTALEZA Y GENEROSIDAD, la fortaleza es una virtud necesaria para llevar a término la generosidad, propia de un alma noble por naturaleza. Quien es generoso siempre genera alegría. Amar siempre es fruto del olvido personal para hacer el bien a los que tenemos más cerca de nosotros.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

AMOR POR LA NATURALEZA,  recuperar y poner en valor el huerto tradicional del Plantel como actividad de futuro y generadora entrada económica al vender sus productos con el Proyecto “Manos a la Siembra”.  Favorecer la estructuración del sector ecológico.


Resultado de imagen para bordes para blog


PERFIL DEL ESTUDIANTE
La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo


En este mundo globalizado, lleno de conflictos, étnicos, religiosos, raciales, financieros, ecológicos, bioéticos, geopolíticos, diferencias sexuales y todo tipo, el estudiante del siglo XXI,  tiene grandes retos que enfrentar para lo cual debe ser preparado,  esto no quiere decir que la exigencia académica y lo científico no está reñido con el calor humano de la misión de enseñar.

Resultado de imagen para bordes para blog

EL QUE QUEREMOS:
La imagen puede contener: una o varias personas e interiorRESPETUOSOS
Nuestros estudiantes recibirán una educación basada en la comprensión de las diferencias y el reconocimiento del Otro;  lo cual fomenta la libre expresión, el dialogo, la conciliación y el cumplimiento de las normas de convivencia. Asumir la noción de Patria. Asumámoslo como reto a nuestra misión.
La imagen puede contener: 5 personas PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE
El estudiante se convierte en sujeto activo. El aprendizaje, por tanto, se vuelve un proceso personal interroga y cuestiona, está activo, asume la responsabilidad de aprender, no espera a que le enseñen, ni que le digan qué saldrá en la prueba. No enfocarse solo en el resultado final de ésta una calificación. Es decir,  importa que los  jóvenes participen activamente en el cuestionamiento, investigación y motivación en el aprendizaje.
 AUTONÓMOS
Los estudiantes de la U.E.I Madre Isabel podrán identificar y  desarrollar sus talentos individuales y reconocer oportunidades, proponer acciones, brindar soluciones, fijarse metas y alcanzarlas.
 RESPONSABLES
Los estudiantes se destacarán por su solidaridad, gran sensibilidad y compromiso social entorno a su realidad ambiental, social, educativa y política del país.
 Intelectualmente observadores, críticos, analíticos; comprometidas con su participación ciudadana, con el ambiente y con sus semejantes. También se incorporan a los valores éticos y cívicos, los religiosos.
La imagen puede contener: 12 personasCAPACIDAD PARA DIALOGAR Y TRABAJAR EN EQUIPO
Desarrollará una capacidad para escuchar, respetar y tolerar, así como una gran capacidad crítica por la otra persona tanto compañeros, profesor y todo el personal que labora en el Plantel. Esto fortalece la tolerancia hacia la diversidad de criterios y opiniones.
CAPACIDAD DE PARTICIPACIÓN
La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendoActitud  externa de participación, cuestionamiento a sus docentes, a sus compañeros, reacciones hacia las opiniones de los demás de forma respetuosa, postura crítica ante lo que dicen los textos. Así se involucra más a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Les permite además que tengan herramientas para avanzar no solo profesionalmente, sino como seres humanos.
MOTIVACIÓN Y FUERTE AUTOESTIMA
Aspirar a lograr una autoconfianza apropiada, segura de sí favorece el establecimiento de metas mayores.
CURIOSIDAD E INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN
La imagen puede contener: 3 personasEl estudiante de nuestro Plantel, será consciente que puede generar nuevo conocimiento a partir del adquirido, de conocimiento organizado, a fin de conocer la verdad de los hechos, y debe comprender que la investigación es un proceso continuo de búsqueda de conocimiento.
 INTERÉS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Propiciar un acercamiento entre docente y estudiante y entre sus compañeros. La facilitación de la comunicación y del acceso a la formación más amplia y actualizada son las dos grandes ventajas que estas tecnologías ponen al servicio del estudiante de hoy.
La imagen puede contener: 2 personas, interior DOMINIO DE LAS TÉCNICAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Propiciar el progreso y el desarrollo de las tecnologías, en los estudiantes para que aprendan a usar las herramientas que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en el campo laboral. Resultado de imagen para bordes para blog

HISTORIA DEL PLANTEL

En el año 1955, la Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, obtuvo un lote de terreno de 32.245 metros cuadrados, en el cual se construirá la sede para el Noviciado de la Congregación, con el nombre de la cuna del franciscanismo “Nuestra Señora de los Ángeles”.
No hay texto alternativo automático disponible. Entre luchas y dificultades se inició la obra, la construcción estuvo a cargo del Dr. Marianni de nacionalidad italiana, asesorado por los abogados Martínez Villasmil y Tomás Polanco, ante la magnitud del edificio se nombró como supervisor de la obra al Ingeniero Francisco Iturriza. Durante su construcción hubo mucha dificultad puesto que los planos no coincidían con la fabricación realizada hasta el momento.
La construcción fue terminada por el Ingeniero Miguel Hernández quien se hizo cargo en 1958.
En 1960 se finalizó la obra, ésta tendría una triple función para la Congregación: Noviciado, Casa de Retiro y Colegio, éste último llevará el nombre de la fundadora de la Congregación Instituto “Madre Isabel”, (el noviciado tiene un área especial de construcción que se inicio el 14 de enero de 1961).
La imagen puede contener: tabla e interior Desde sus inicios la Capilla lleva por nombre “SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES”, siempre cumplió con la comunidad vecinal para la celebración de la Eucaristía Dominical mientras se tuvo como Capellán al Padre Leoncio Villanueva. Actualmente está supeditada al uso de la Pastoral Educativa y los Encuentros Congregacionales.
El 18 de septiembre de 1961 por iniciativa de la Congregación siendo Madre General la Hna. Benigna María, inició sus actividades escolares de 1º a 6º grado el Instituto “Madre Isabel”.
En 1961 se inserta al Colegio a la Asociación Venezolana  de Educación Católica (AVEC), aprovechando las alianzas con los gobiernos locales y nacionales para apoyar los servicios Educativos dirigidos a los más desfavorecidos.
Prosigue el orden de las Directoras:
1961 - 1964 Hermana Juana Hernández León
1964 - 1970 Hermana Mercedes Martínez
1970 - 1977 Hermana María Isabel Linares
1977 - 1980 Hermana Marina Contreras
1980 - 1988 Hermana Stella Rivero
1988 - 1995 Hermana Antonia Rodríguez
1995 - 1997 Hermana Georgina Baquero   
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado En 1989 se le dio apertura al Bachillerato hasta 3er. Año bajo la Dirección de la Hna. Antonia Blanco, junto con las Hnas. Jasmín, Dulfa, Magdalena Sofía. Para este año la Congregación decide mudar el Noviciado a Caracas por la distancia de los Centros de Formación para las Novicias. A partir del año 1996, la Congregación abre su proyecto de Dirección a cargo de personal seglar, siendo la primera Directora la Lic. Ketty Bautista desde 1997 al 2004. En la actualidad, la Dirección está a cargo de la Profesora Maura Goncalves quien asume en el 2004.

En el año 2.012 es aprobada por el M.P.P.E. la prosecución de estudios con el permiso de funcionamiento Nº 01-0084-08 para la apertura del 4º y 5º año, mención Ciencias.
 La imagen puede contener: 18 personas

     NUESTRO 50° ANIVERSARIO
No hay texto alternativo automático disponible.




https://lh5.googleusercontent.com/znZa_Awqgn_t7BAbmiUAsitaDbiFsVwhIB8Y9lzLkn6M4cNuiIaYHg47MFs3B5BmTKrB0LPGWRmeCK7Oe4ac7km2Z6FneQTwlYj8eLmpUVN-plKQAfBo5kfodjPzIcsihQuWyGOGit8IvdiZpQhttps://lh4.googleusercontent.com/0ZJxZfB72HmRTiU2luiGE5TGEz4dtGGnmqRWzvLYNeF5mF-nI36sT8hyi--6paJv7gLJI3Kr21MSCF1z0Kind9sYmfxbGKCS7MtVqh--umysEhdkfMi5Qep3fKo5CA48Yl9RtnwvUzb559h7mg
https://lh3.googleusercontent.com/eKL1HOHbXkIeNnlRRy82IEa-t0qmF22KJlJuhIwDVQPXO7EDcvi6g5CKCk9cZ-Y-DFzGXJP0mHhwwhjYdhfuZ4Xy0qylPn1P0KWsQczGybUj-qzOI2ShILgC5wP37pRs6qzaxgAtXv7WUWoJ2w                                https://lh6.googleusercontent.com/fQf16qcjuM6Z3nz5FWcpXQDx1zWpJR1BtypUuzqBStyg3EwQovNF15pC-YvaWPecbKeTCTNMCWMn93AzTjKm2NpXt4oyNIVuTys2LLUUeMZx1V9_rlFi7qyF97wt5mwBDfe7-PVTRnODIyI1MA
https://lh6.googleusercontent.com/0RSsTxkPJ7nXzARkV31mkJG7m3SnsmoBZAj3udcTvkeuO-d4aIbkSv64Wja_3qMxh4DJq_D179f25_eF3qRoJf8ykGWyvei3zF7YgmI4MGm0IK7OUFYwNOh3Ag4lOdpzCqM_aRSifWBa60nb4Q                                        https://lh3.googleusercontent.com/gAVc4RfsQPKX3DXLE6WisVQzVD4XWPOkYyZVJ1FqXlgBeI3zJVpbVboEfkVGuf2UwvrXZrKEmj8A3K5gjxSuqvx1YcZoeQUJRXnR0Je5HbJYB9_ozGmzWjLeMTaz62LKBpXLiVxNY0UiDijZXwhttps://lh3.googleusercontent.com/6UxU5xBtkAvWYdTAODnw60OakOUm-euI_H4g5rJwmxDamxB6PN79bJ-j_R69-MRvI18Jf9-9eqXaZzeBSwZ707C1MD4z6nuudeC_pbwtS0YaOZJTzECf-WfCIOucSPkgkh_PhhyRM6KOs2WqoQ
      
                                                                                                                 
Resultado de imagen para bordes para blog
REFLEXIÓN
Con la elaboración de esta primera entrada hemos concientizado nuestro sentido de pertenencia e identidad institucional, apreciando los valores que poseemos en nuestro entorno.
Nos ha puesto en evidencia algunos aspectos mejorables para el próximo año escolar 2018-2019, los cuales serán llevados como  propuesta al Equipo Directivo y luego al Consejo Educativo.

Se nos ha hecho difícil el manejo de las herramientas tecnológicas para incorporar este contenido en el blog; no obstante ha sido de gran valor los aportes realizados por los profesores y los contenidos manejados en aula en los diferentes módulos del diplomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario