domingo, 20 de enero de 2019

DIMENSIÓN PEDAGOGICA






Resultado de imagen para bordes para blog
ANALISIS DE LOS FACTORES INTERNOS VINCULADOS A LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS
https://lh4.googleusercontent.com/uarSK-VPPATBI1EZD8ndR1R2008LSnS1AhhgFK9Tf_-yTr7oUsGR2G9IYGx5iuPQTC8CE_VBEYRBGyv1TWgUgewsrRZlZzf6rxib1HoiHaBbqoxUoLpon9K7IJKas2MZnsAtFmjhLa U.E. Instituto “Madre Isabel” se rige por algunos programas emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) de acuerdo a las orientaciones pedagógicas de cada año, entre los cuales se destaca el “Programa Todos Manos a la Siembra”  en donde están involucrados la comunidad escolar  sembrando diversos rubros como: cebollín, cilantro, calabacín, pimentón, ají, chayota, entre otros en las diferentes áreas de la institución acondicionadas para tal fin.


Resultado de imagen para avecEn cuanto a los planes con los cuales cumple la institución, se encuentran todas aquellas propuestas planteadas por los diversos departamentos y coordinaciones de manera trimestralmente.   La dimensión administrativa financiera se sustenta gracias a los recursos de la Subvención  recibida de la Asociación Venezolana de Escuelas Catolicas (AVEC) y por el aporte de una cuota mensual  de Padres y representantes ajustada a las necesidades económicas de la institución, lo cual permite la inclusión de estudiantes de bajo recursos. En el ámbito organizativo operacional el Colegio se rige por los Acuerdos de Convivencia establecidos con la participación de la Comunidad Escolar y articulados con la Ley Orgánica de Educación y su reglamento, Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente y todas aquellas leyes vigentes que permiten una sana convivencia escolar garantizando los Derechos y Garantías de todos los involucrados así como el conocimiento de sus deberes.  
https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/45564546_10218380833497486_8572502943243173888_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=aaa797ad2ba56f4e08e4c9dbbe12fd2f&oe=5C935D0C





La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, niños, árbol y exteriorLa imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Resultado de imagen para mijframiA nivel de pastoral, el objetivo principal en cada una de sus actividades  es  formar ciudadanos honrados y participativos, cristianos consecuentes con su fe y hermanos universales en el estilo de San Francisco de Asís construyendo una convivencia fraterna y solidaria. Los niños y los jóvenes que se forman en la institución dan cuenta de la catolicidad como esa apertura de la relacionalidad que considera al hombre como un ser abierto, relacional, vinculado con Dios, con los demás y con todas las criaturas de la naturaleza.



Resultado de imagenLa imagen puede contener: textoNo hay descripción de la foto disponible.
Resultado de imagen para mijframi

La institución participa además, en las actividades misioneras de la Iglesia en comunión con sus pastores y coordinación con la parroquia respectiva, conscientes de pertenecer al pueblo de Dios. Estimula la participación de los estudiantes en el Movimiento Infantil y Juvenil Franciscano Madre Isabel (M.I.J.F.R.A.M.I.)  en donde se promueve el amor generoso, la fraternidad, la paz, la alegría y la esperanza cristiana, de manera que vivan y practiquen  los valores evangélicos y franciscanos en su vida comunitaria, destacando aquellos que Francisco de Asís vivió en su propia comunidad: oración, fraternidad, humildad, igualdad, confianza, acción de gracias, pobreza y libertad.
Resultado de imagen
Resultado de imagen para bienestar estudiantil
Por otra parte, la institución cuenta con un equipo de Bienestar Estudiantil conformado por una Psicólogo escolar, una psicopedagoga y una orientadora quienes planifican sus actividades semanalmente con el fin de ayudar y asesorar a todos los estudiantes, considerando sus características y necesidades de todos los actores involucrados en la comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, representantes.  Entre las  acciones y planes se pueden mencionar: ∙ Atención, diagnóstico y Derivación de estudiantes. ∙ Intervención en crisis. ∙ Intervención en aula. ∙ ∙ Orientación Vocacional para estudiantes de Educación Media General ∙ Orientación y apoyo a los profesores guía de cada grado y año, desarrollo de actividades para la Escuela de Familias.
https://docs.google.com/drawings/d/sBEfZ-D7lrvE92_UAhDKcjQ/image?w=217&h=30&rev=1&ac=1&parent=1IKhZSRWGjesHjt_P2lg_O-ouvJRke0Yd9Xf4Pg8Ptn8

La imagen puede contener: 4 personas, incluido May Ferrer Parra, personas sonriendo, personas de pie y exteriorEn cuanto a las coordinaciones de Educación Inicial y Primaria, Educación Media General en conjunto con el Equipo Directivo, planifican y desarrollan las diversas actividades que se plantean trimestralmente tomando en cuenta  la creatividad, la participación activa, el aporte reflexivo, la flexibilidad, la invención, la capacidad de continuar aprendiendo desde  una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover, y al profesorado, dotándolos de herramientas con las que puedan encontrar motivación hacia su trabajo. También dentro de los planes y programas se propician espacios de formación para todo el personal de la institución de manera que, se  origine una sinergia capaz de promover una organización inteligente rica en propuestas y creatividad, que estimulen la participación, así como la responsabilidad y el compromiso.

Actividades Deportivas y Culturales
https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/46503446_10218471895173971_1847753453963575296_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=d07585bfae466207cce17663ffa6d39c&oe=5CB4304C
Apertura de Navidad
Resultado de imagen

La imagen puede contener: una o varias personas y cancha de básquet
Bailes Culturales
https://lh5.googleusercontent.com/tqR5ySGJJQqmaBpQHGBtiv7tPdm7Z35s7v8HfSzTqHiXaqZS6DhnXt9ZRftba-tt7aaYJ6nGd_4kLNeYlbQJ5YjdyXPlQUM8AUdoGAM8lUtBVAlmZcuDiaKgB-ACS9a4pMcAE3tu
Proyectos de Aprendizaje
La imagen puede contener: 5 personas
Juegos Deportivos
La imagen puede contener: exterior
Proyecto de Aprendizaje
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo

Oportunidades para socializar Buenas Prácticas
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla, multitud e interiorEn la institución se realizan diversas actividades que facilitan la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo, fomentando el trabajo en equipo como una forma diferente de integración y coordinación. Entre las oportunidades para socializar se tiene: Consejos Generales Docentes al principio de cada lapso en donde se socializa las actividades a desarrollar en dicho momento y en el cual  participa todo el personal de la institución, Consejos Técnicos de Equipo Directivo el cual, se realiza semanalmente para evaluar las practicas pedagógicas llevadas a cabo durante la semana e informar sobre algunas actividades que se desarrollan en los días siguientes, Consejos Docentes en la que los docentes en conjunto con sus coordinadores reciben formación  y actualización pedagógica, además de socializar y evaluar los aspectos administrativos y pedagógicos llevados a cabo. Asimismo, se realizan acompañamientos pedagógicos trimestralmente como una manera de  orientar los aciertos y alentar la continuidad de los esfuerzos no certeros aún en las prácticas pedagógicas.
Por otra parte, se realizan reuniones de representantes trimestralmente para evaluar la actuación de los grupos e informar las próximas actividades pedagógicas a desarrollar, considerando a estos como protagonistas del proceso educativo de los estudiantes.


La imagen puede contener: 3 personas, interiorLa imagen puede contener: Yidris Aguana y Liraima Rosales, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas e interior


No hay descripción de la foto disponible.

ANALISIS  Y TRATAMIENTO A LOS GRADOS O
ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO
La Unidad Educativa Instituto Madre Isabel cuenta con el Departamento de Bienestar Estudiantil, el cual se encarga de la atención de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico o  condición especial, a través de la intervención de los especialistas que conforman el mismo: Psicopedagoga, Orientadora y Psicólogo. Así mismo, se ocupa de evaluar aquellos grados cuyo rendimiento se encuentra por debajo del resto, a través de acompañamientos y orientaciones a los Docentes.
En cuanto a la atención de grados con rendimiento académico bajo se busca identificar las causas del mismo, bien sea condición del Docente o de los estudiantes, en ambos casos se establecen planes de observación e intervención, donde se determinan dichas causas y se aplican estrategias pedagógicas, y /o psicológicas para fortalecer al Docente de aula o estudiante, garantizando de esta manera la calidad educativa.
Por otra parte el equipo de especialistas determina mediante remisiones elaboradas por los Docentes de aula los casos de estudiantes a ser atendidos, luego de la discusión entre las docentes, los especialistas y las Coordinadoras de Primaria y Media General, se conforman grupos de atención en pequeños grupos (Atención Aula Especial) con la Psicopedagoga y acompañamientos en Aula, para ofrecer recomendaciones y sugerencias de atención individual en los casos que sean necesarios, para fortalecer las debilidades encontradas en los estudiantes a nivel académico, emocional o conductual. Igualmente se llevan a cabo Evaluaciones Psicológicas para determinar una Impresión Diagnostica en los casos de estudiantes con alguna condición psicológica y/o conductual, con la finalidad de lograr la mejor adaptación al aula de estos estudiantes.
Para este año escolar se espera atender una población de 35 estudiantes con dificultades a nivel de atención, rendimiento escolar bajo, dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura, comprensión lectora y con condición (TEA, TDAH, Hiperactividad, y problemas de Conducta) y llevar a cabo el seguimiento y tratamiento de 28 casos atendidos durante el año escolar anterior, a fin de promover un aprendizaje significativo, respetando las necesidades de cada estudiante.

ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A
LOS DOCENTES NOVELES O
A LOS DOCENTES CUYO GRADO EVIDENCIA
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO.

A fin de lograr una educación de calidad,  el Equipo Directivo realiza una supervisión permanente de su personal docente durante el desarrollo del año escolar.
La imagen puede contener: 3 personas, incluido Gabriela Zuccaro De Oliviero, personas sonriendoLos Docentes nuevo ingreso, reciben una orientación previa donde se le señalan sus funciones y tareas, esto a cargo de la Dirección del Plantel, así como se le orienta en la realización de las planificaciones y en la elaboración de  proyectos de aula, aclarando sus dudas y manteniendo un acompañamiento para hacer seguimiento y ofrecer apoyo, por parte de la Coordinación de Primaria o Media General según sea el caso.
En el caso de bajo rendimiento se llevan a cabo Visitas pedagógicas por parte del Equipo Técnico, para determinar dónde está fallando el Docente y sugerir los cambios necesarios para alcanzar las metas propuestas a nivel académico. Estas visitas se llevan a cabo durante el año escolar dependiendo de lo observado.

El equipo de Bienestar Estudiantil, programa actividades especiales de crecimiento y formación profesional, mediante charla, conversatorios, talleres, jornadas de discusión, cine foro y reuniones.  Se pretende formar un personal con alto sentido de pertenencia institucional, carisma franciscano e isabeliana y alto grado de responsabilidad, con cultura colaborativa, donde cada uno sabe lo que debe hacer y cuando y sea capaz de trabajar en equipo para alcanzar un bien común a nivel institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario