sábado, 19 de enero de 2019

INFRAESTRUCTURA


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Análisis de los factores internos Infraestructura y
dotación de plantel.


No hay descripción de la foto disponible.La Unidad Educativa Instituto Madre Isabel está ubicada en la Urbanización Colinas de Carrizal en jurisdicción del Municipio Carrizal del estado Miranda, en una superficie de treinta y dos mil doscientos cuarenta y cinco mts2. (32.245 mts2), que tiene por linderos en el norte en ciento cincuenta y seis metros con treinta centímetros (156,30 mts) la calle Corralito, al noroeste con sesenta metros con ochenta y ocho centímetros (60,88 mts) la parcela Nº 116, al este; en ciento veintitrés metros (123 mts) lindero general de la urbanización; sur, la calle Pan de Azúcar, y oeste, en línea quebrada de ciento ochenta y nueve metros con ochenta y siete centímetros (189,87 mts) la parcela Nº 246 de Colinas de Carrizal.


La planta física del colegio está conformada por la planta baja con un área aproximada de cuatrocientos veintisiete metros con treinta centímetros (427,30 mts) donde se hayan ubicados las aulas del preescolar B y C, y primer grado, así como las oficinas de Secretaría, hall de entrada, sala de sanitarios, salón de café y reproducción, Sub-Dirección y Evaluación.
En el 1º piso ala norte, funcionan las aulas de 4º, 5º y 6º grado, se haya además la sala de servicio sanitario, oficina de Administración, así como el salón de usos múltiples, el Consejo Educativo y la Coordinación de Educación Inicial y Primaria. En el ala sur, se encuentran las aulas de Bachillerato (1er. Año a 5to Año), salón de profesores, Coordinación de Educación Media General,  laboratorios de Física, Química y Biología e instalaciones sanitarias.
En el segundo piso ala norte, funcionan la Dirección, Laboratorio de Computación, Biblioteca, Departamento de Bienestar Estudiantil, Salón Padre Calixto e instalaciones sanitarias, así como las aulas de segundo y tercer grado. En el ala sur se encuentran la Capilla, Sala de Conferencias, hall de entrada, portería, sala de reuniones, comedor y cocina. El tercer nivel es ocupado por la casa de la Comunidad Religiosa que acompaña la obra.
La Institución cuenta con amplias áreas verdes y recreativas; dos canchas de básquet, voleibol y futbolito con sus respectivas instalaciones sanitarias y escaleras techadas, depósito para el material deportivo; además tiene amplia zona de estacionamiento, avenidas de circulación interna y parque infantil.


Mantenimiento de la Planta Física
  Toda la infraestructura física de la institución, presenta condiciones adecuadas, higiénicas, ambientales y formativas para el proceso de las actividades pedagógicas y curriculares que se desarrollan. Demanda una buena inversión para su sostenimiento, sin embargo, la planta física  se ha mejorado con recursos propios del presupuesto Institucional y recursos por parte de la administración municipal dotándola de pintura en la zona externa, desmalezamiento de áreas verdes y arreglo de sistema eléctrico en algunas zonas.
El mantenimiento de la planta física se programa priorizando las necesidades y acorde al presupuesto y estructura de costo que se realiza  con gestión administrativa.  Entre estos mejoramientos a la   planta física se encuentran:  instalaciones eléctricas de las aulas de clase.La unidad sanitaria para los estudiantes. Espacios deportivos y recreativos (Cancha techada).  Lo que se ha realizado se han programado por el mantenimiento preventivo presentado y aprobado por el consejo directivo.   La programación de mejoramiento de la planta física se revisa permanentemente y se hacen los ajustes necesarios.
Dotación, recursos didácticos existentes, materiales, equipos, otras dotaciones  existentes


La institución cuenta con diversos recursos y materiales didácticos de fácil uso, tanto para los docentes como para los estudiantes, quienes aprovechan los mismos de manera individual o colectiva al momento de realizar diversas actividades académicas o complementarias de acuerdo al tema que se esté desarrollando los cuales despiertan y mantienen la curiosidad y el interés en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Resultado de imagen para materiales educativos Entre los materiales se encuentran:
  • Materiales impresos: diversidad de  libros de: lectura, consulta (diccionarios, enciclopedias), atlas, folletos, revistas, boletines, guías, cuentos. Estos se encuentran en las bibliotecas de aula  de cada salón y en el Centro de Recurso para el Aprendizaje.
∙ Materiales recreativos y deportivos: juegos, aros, pelotas, potros, plintos, mallas.
∙ Materiales del docente: cuadernos de trabajo, carpetas, fichas, lápiz, creyones de diversos colores, bolígrafos,  Leyes, Disposiciones oficiales, Resoluciones, guías didácticas, materiales de laboratorio.
Resultado de imagen para recursos y materiales educativos Entre los recursos se tienen: Recursos audiovisuales: lapto, una sala de computación con 15 computadoras con software no tan  avanzados, video beam, pantallas de proyección. Recursos visuales: cámaras fotográficas. Recursos auditivos: plantas de sonido, micrófonos, reproductores, cornetas, sistema de sonido para la capilla. Además se tiene línea telefónica tanto externa como interna, lo que permite la comunicación entre los diferentes departamentos.
Cabe destacar que cada departamento y coordinación tiene su Pc con el sistema apto e impresoras que le permite hacer sus labores con acceso a internet.


Caracterización de los programas
y proyectos existente.
Imagen relacionada
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Es una propuesta educativa orientada a socializar información, crear estrategias de enseñanza y de aprendizaje que genere un cambio de actitud en relación al uso responsable, adecuado y sostenible del agua y el saneamiento ambiental, así como promover acciones de formación y sensibilización que permitan a través de la información transformar entornos para el vivir bien. Dirigido a niños, niñas, jóvenes, de las comunidades y del Sistema Educativo Bolivariano. Se desarrolla en  la institución desde Educación Inicial hasta Educación Media General con diversas actividades que permiten reflexionar sobre el uso adecuado y consiente de este vital líquido. Trabajo que se realiza de manera articulada con las instituciones del gobierno, especialmente los Ministerios del Poder Popular para la Educación, de Ecosocialismo y Aguas e Hidrocapital.
Resultado de imagen para programa todos manos a la siembreEl Programa: “Todas las Manos a la Siembra” está presente en el desarrollo curricular, a través de la integración de saberes entre lo interdisciplinario y transdisciplinario, asumiendo la contextualización en lo local, regional y nacional, vinculando las formas de organización de los aprendizajes utilizadas en las instituciones educativas en cada uno de los niveles y modalidades del subsistema de educación básica. En este sentido se busca la articulación y coordinación de los diversos planes, programas y proyectos. Por consiguiente, dichos planteamientos se plasman en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), así como, en las otras formas de organización de los aprendizajes como el Proyecto de Aprendizaje (PA), a través del conjunto de estrategias que la y el docente diseñarán según los intereses, necesidades, potencialidades e intencionalidades que respondan al contexto socio cultural de los estudiantes.
Resultado de imagen para contraloria escolar en venezuelaC:\Users\Familia Botini\Downloads\IMG_20171120_114258.jpgPrograma de Contraloría Escolar  es un programa propuesto por La Contraloría Municipal de Carrizal, el cual actuará bajo la dirección y responsabilidad del contralor o contralora, elegido(a) por votación directa y secreta  de todos los estudiantes,  el personal directivo, docente,  administrativo, obrero  y  Consejo Educativo del Plantel. El contralor (a) será un estudiante de 4°, 5° y 6° elegido por voto directo y secreto  por  sus  compañeros  y demás  integrantes  de  su círculo  escolar, el cual, deberá ejercer las labores de supervisión, control y vigilancia de los recursos y servicios con que cuenta la escuela. Es de resaltar que el Contralor (a) Escolar electo permanecerá  en el cargo por un (01) año. Entre los requisitos para ser Contralor Escolar está: ser cursante del 4°, 5° y 6° grado de Educación Básica, tener capacidad  para  servir como  agente multiplicador  de formación  entre los estudiantes de la institución, ser   participativo,   honesto,   responsable,   creativo   y crítico. Poseer buenas calificaciones y ser postulado (a) por sus compañeros (as) de aula.
Asimismo, entre sus funciones está: vigilar  el correcto  uso  de  los  bienes  y  recursos  de  la  escuela,  su edificación, servicios y espacios de recreación. Velar   por  el  cumplimiento   de   los   planes,   programas y normas establecidas por su escuela. Proponer soluciones a las irregularidades  encontradas en su escuela. Ejercer el control y vigilancia  en las áreas de: biblioteca, aulas, comedor, cantina, jardines, parques, edificación, canchas deportivas y sanitarias de la escuela.
Por otra parte, los planes que se desarrollan dentro de la institución dan cumplimiento a las propuestas educativas ministeriales y buscan concretar las metas establecidas durante el año escolar, entre las cuales se encuentran actividades académica, ambientales, religiosas, escuela de familia y de formación docente.
 

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REFLEXIÓN


Una de las estrategias para resolver los problemas vinculados a la infraestructura y dotación del plantel, sería la activación de los diversos comité de los consejos educativos para evaluar en conjunto las problemáticas presentes, diseñar y planificar las actividades que permitirán solventar y satisfacer las necesidades que presenta el plantel priorizando los mismos en pro de los educandos y la comunidad escolar en general. A partir de esa planificación, establecer en conjunto aquellas metas a corto plazo tomando en cuenta su factibilidad económica, educativa y social.

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